Post by asteroid on Dec 30, 2007 11:17:24 GMT -3
LA PROGRAMACION ARTISTICA DE LOS MUSEOS Y FUNDACIONES PRIVADAS EN BUENOS AIRES PARA EL AÑO QUE SE INICIA
Picasso y Castagnino, entre los grandes artistas que trae el 2008
Un completo informe con lo que se verá en los próximos meses en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba, los centros culturales Borges y Recoleta, la Fundación Proa y el Pabellón de Bellas Artes de la UCA.
Por: Bárbara Alvarez Plá
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN
www.clarin.com/diario/2007/12/30/sociedad/s-05615.htm
Los centros culturales y museos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires preparan ya su programación artística para 2008. Algunas de las actividades están confirmadas y muestran una tendencia a ocuparse de artistas consagrados, ya sea con propuestas de vanguardia o más académicas.
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) sigue celebrando los 110 años desde su inauguración -en 1896- con la muestra "La colección: nuevos ingresos", que continuará hasta principios de febrero. Hasta el 10 de febrero seguirán las muestras "Tomás Maldonado. Un itinerario" y "Modelos de Ulm. El diseño de la nueva Alemania". Hasta el 15 de ese mes se verán las obras más recientes de Jacques Bedel, reconocido escultor y diseñador.
Ya entrando en el nuevo año, llegará desde el 22 de julio al 14 de setiembre la muestra "El cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica", con 40 obras realizadas por artistas como Juan Gris, Pablo Picasso, Natalia Gontcharova y Emilio Pettoruti. La exposición, curada por Eugenio Carmona, remarca que muchos artistas españoles y latinoamericanos participaron en el movimiento cubista dándole proyección internacional.
Otra apuesta del MNBA es la retrospectiva dedicada a Juan Carlos Castagnino desde el 16 de julio al 28 de setiembre, curada por Celia Taricco. A cien años de su nacimiento, Castagnino es uno de los grandes referentes de la pintura social argentina. Se verán sus murales, sus pinturas de paisajes pampeanos y sus series de dibujos -maternidades, crucifixiones, caballos- además de una completa documentación sobre su obra, pensamiento y el proceso creativo.
La programación anual del MNBA se completa con "Arte latinoamericano en la colección FEMSA" -del 30 de setiembre al 30 de noviembre- y "Viaje por el arte italiano 1950-1980, Colección Farnesina", del 8 de octubre al 23 de noviembre.
En el Centro Cultural Recoleta, la estrella será sin duda la exposición "Museo Picasso: Colección Eugenio Arias de Buitago de la Lozoya". Al cierre de esta edición aún no estaba confirmada la fecha de esta muestra, pero sí su llegada a Buenos Aires. El suspenso vale la pena. Se trata de la colección del peluquero de Picasso -su amigo personal- y trae mucha obra gráfica, litografías, cerámicas y dibujos.
En el Recoleta habrá también espacio para una exposición de homenaje a Pablo Suárez, artista clave de los años sesenta en Buenos Aires. Se verán obras suyas realizadas entre 1962 y 2006, el año en que murió. Durante el año habrá espacio para la fotografía con el "Festival de la luz", encuentro que reúne a artistas locales e internacionales, con imágenes de Adriana Lestido, Gustavo Germano, Isabel Muñón y Maribel Domenec. El certamen "Argentina pinta bien" reunirá en el Recoleta las obras de artistas de más de seis provincias argentinas. Y habrá un momento para recordar la movida cultural porteña de los años 80 con la muestra retrospectiva dedicada a Liliana Maresca. Su curadora, Adriana Lauría, señaló que "las obras de Maresca incluyeron tanto aspectos simbólicos como preocupaciones sociales y filosóficas, se sitúan fuera de las convenciones". Se expondrán también las pinturas de Diana Aisenberg y la "Serie sobre las Malvinas" de Juan Travnik.
El cine también tendrá cabida en el Recoleta con la muestra "Carlos Saura", un recorrido por la vida y el arte del gran cineasta español. Leopoldo Maler mostrará sus instalaciones, performances, esculturas y monumentos realizados desde 1971, que son conocidos en el mundo entero pero no tanto aquí.
Desde el mes de marzo podremos ver en el Pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina -ubicado en Puerto Madero- una muestra con los grabados de Benito Quinquela Martín, el popular pintor de escenas portuarias en el barrio de La Boca. Más adelante, en la UCA se verán pinturas de José Desiderio Rosso, otro importante artista de los rincones boquenses. La programación del 2008 continuará con la "Primera muestra por el Bicentenario de la Nación Argentina" y una exposición histórica sobre "El bloqueo Anglo-Francés" de los años 1845-1850. Sin confirmar aún los nombres de los artistas elegidos, se anunció una muestra colectiva en la UCA titulada "El Surrealismo en Argentina".
En el Centro Cultural Borges se verá "Los Muralistas de las Galerías Pacífico", dedicada a quienes pintaron obras murales en ese tradicional paseo porteño a mediados del siglo pasado. Se trata de pintores de la talla de Berni, Castagnino y Spilimbergo, quienes se unieron a Manuel Colmeiro y Demetrio Urruchúa para fundar el Taller Arte Mural, grupo que en 1945 concretó los célebres murales que hoy se ven en las Galerías Pacífico.
También en el Borges se expondrá la obra de Rómulo Macció, uno de los más importantes pintores argentinos desde la década de 1950. Un célebre maestro de la fotografía europea contemporánea es el eje de otra muestra en este centro cultural porteño. Se trata de "René Burri: fotografías", con 300 imágenes -entre ellas un retrato de Picasso- que se verán entre los meses de febrero y marzo de 2008.
En los salones de la Universidad de Tres de Febrero se presentará una exposición colectiva de dibujos, pinturas, videos, instalaciones, arte sonoro y fotografías, bajo el título "Sur Polar. Arte en la Antártida".
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) abre su temporada el 29 de marzo con "Tarsilia viajante. 1920-1931", una muestra retrospectiva de la pintora y dibujante brasileña Tarsilia do Amaral, quien fue una de las artistas más creativas del Modernismo brasileño. La exposición estará compuesta por 120 pinturas y dibujos, provenientes de colecciones públicas y privadas de Brasil, que representan la producción de Tarsilia en sus primeros años en San Pablo y París. Contará además con un importante catálogo en español, portugués e inglés. La curadora de esta muestra, Regina Teixeira, se propuso "profundizar un ángulo específico de la producción de la artista, que se refiere al papel de los viajes en su formación, en el desarrollo de su repertorio visual y su consiguiente inmersión en un proyecto mayor de investigación sobre las raíces de Brasil".
Desde el 20 de junio al 11 de agosto se verá en el Malba "La era de la discrepancia. Arte y cultura en México 1968-1997", exposición creada y organizada en colaboración con MUCA Campus y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad de México. Tomando como partida la crisis de 1968, la muestra nos invita a revisar críticamente un período complejo y significativo de la reciente historia visual mexicana. La exposición reúne pintura, fotografía, escultura, carteles, ilustraciones, cine, video y documentos, creados por más de cien artistas. Es una puesta en escena de una etapa clave en la producción artística latinoamericana y sobre todo mexicana.
La programación del Malba incluye para 2008 una exposición del artista cubano-estadounidense Félix González Torres, seleccionado por Estados Unidos como su representante oficial para la 52ª Bienal de Venecia 2007. La muestra constará de más de 30 obras realizadas entre 1980 y 1995, incluirá sus célebres instalaciones de caramelos, las pilas de papel impreso y los emblemáticos carteles de vía pública exhibidos en diferentes zonas de la ciudad. El museo porteño producirá para la muestra un catálogo bilingüe con un texto de la curadora Sonia Becce y ensayos críticos de otros autores.
En una línea de trabajo que investiga la historia del arte en el país, el Malba cerrará el año con la exposición curada por Patricia Artundo "Amigos del Arte 1924-1942. Buenos Aires y el mundo, una institución modelo", que podrá visitarse del 28 de noviembre al 30 de enero. En la muestra se verán fotos de la época en la calle Florida y el Centro, obras de arte, cronologías, gigantografías, libros, documentos, catálogos, diarios de la época, postales, cintas de audio, música y videos. La propuesta es recrear en la sala lo que fue Amigos del Arte, una asociación dedicada a la difusión del arte moderno argentino y latinoamericano.
Por cierto, en el Malba habrá obras de Rodin o Tolouse Lautrec en exposiciones centradas en la pintura Impresionista. También se verán obras de pintores modernos extranjeros pertenecientes a colecciones argentinas y muestras representativas del arte latinoamericano moderno -con pintores como Siqueiros y Barradas, entre otros- además de una exposición dedicada al "Novecento" italiano. En resumen, Buenos Aires promete para 2008 una oferta cultural acorde a su fama.
Picasso y Castagnino, entre los grandes artistas que trae el 2008
Un completo informe con lo que se verá en los próximos meses en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba, los centros culturales Borges y Recoleta, la Fundación Proa y el Pabellón de Bellas Artes de la UCA.
Por: Bárbara Alvarez Plá
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN
www.clarin.com/diario/2007/12/30/sociedad/s-05615.htm
Los centros culturales y museos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires preparan ya su programación artística para 2008. Algunas de las actividades están confirmadas y muestran una tendencia a ocuparse de artistas consagrados, ya sea con propuestas de vanguardia o más académicas.
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) sigue celebrando los 110 años desde su inauguración -en 1896- con la muestra "La colección: nuevos ingresos", que continuará hasta principios de febrero. Hasta el 10 de febrero seguirán las muestras "Tomás Maldonado. Un itinerario" y "Modelos de Ulm. El diseño de la nueva Alemania". Hasta el 15 de ese mes se verán las obras más recientes de Jacques Bedel, reconocido escultor y diseñador.
Ya entrando en el nuevo año, llegará desde el 22 de julio al 14 de setiembre la muestra "El cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica", con 40 obras realizadas por artistas como Juan Gris, Pablo Picasso, Natalia Gontcharova y Emilio Pettoruti. La exposición, curada por Eugenio Carmona, remarca que muchos artistas españoles y latinoamericanos participaron en el movimiento cubista dándole proyección internacional.
Otra apuesta del MNBA es la retrospectiva dedicada a Juan Carlos Castagnino desde el 16 de julio al 28 de setiembre, curada por Celia Taricco. A cien años de su nacimiento, Castagnino es uno de los grandes referentes de la pintura social argentina. Se verán sus murales, sus pinturas de paisajes pampeanos y sus series de dibujos -maternidades, crucifixiones, caballos- además de una completa documentación sobre su obra, pensamiento y el proceso creativo.
La programación anual del MNBA se completa con "Arte latinoamericano en la colección FEMSA" -del 30 de setiembre al 30 de noviembre- y "Viaje por el arte italiano 1950-1980, Colección Farnesina", del 8 de octubre al 23 de noviembre.
En el Centro Cultural Recoleta, la estrella será sin duda la exposición "Museo Picasso: Colección Eugenio Arias de Buitago de la Lozoya". Al cierre de esta edición aún no estaba confirmada la fecha de esta muestra, pero sí su llegada a Buenos Aires. El suspenso vale la pena. Se trata de la colección del peluquero de Picasso -su amigo personal- y trae mucha obra gráfica, litografías, cerámicas y dibujos.
En el Recoleta habrá también espacio para una exposición de homenaje a Pablo Suárez, artista clave de los años sesenta en Buenos Aires. Se verán obras suyas realizadas entre 1962 y 2006, el año en que murió. Durante el año habrá espacio para la fotografía con el "Festival de la luz", encuentro que reúne a artistas locales e internacionales, con imágenes de Adriana Lestido, Gustavo Germano, Isabel Muñón y Maribel Domenec. El certamen "Argentina pinta bien" reunirá en el Recoleta las obras de artistas de más de seis provincias argentinas. Y habrá un momento para recordar la movida cultural porteña de los años 80 con la muestra retrospectiva dedicada a Liliana Maresca. Su curadora, Adriana Lauría, señaló que "las obras de Maresca incluyeron tanto aspectos simbólicos como preocupaciones sociales y filosóficas, se sitúan fuera de las convenciones". Se expondrán también las pinturas de Diana Aisenberg y la "Serie sobre las Malvinas" de Juan Travnik.
El cine también tendrá cabida en el Recoleta con la muestra "Carlos Saura", un recorrido por la vida y el arte del gran cineasta español. Leopoldo Maler mostrará sus instalaciones, performances, esculturas y monumentos realizados desde 1971, que son conocidos en el mundo entero pero no tanto aquí.
Desde el mes de marzo podremos ver en el Pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina -ubicado en Puerto Madero- una muestra con los grabados de Benito Quinquela Martín, el popular pintor de escenas portuarias en el barrio de La Boca. Más adelante, en la UCA se verán pinturas de José Desiderio Rosso, otro importante artista de los rincones boquenses. La programación del 2008 continuará con la "Primera muestra por el Bicentenario de la Nación Argentina" y una exposición histórica sobre "El bloqueo Anglo-Francés" de los años 1845-1850. Sin confirmar aún los nombres de los artistas elegidos, se anunció una muestra colectiva en la UCA titulada "El Surrealismo en Argentina".
En el Centro Cultural Borges se verá "Los Muralistas de las Galerías Pacífico", dedicada a quienes pintaron obras murales en ese tradicional paseo porteño a mediados del siglo pasado. Se trata de pintores de la talla de Berni, Castagnino y Spilimbergo, quienes se unieron a Manuel Colmeiro y Demetrio Urruchúa para fundar el Taller Arte Mural, grupo que en 1945 concretó los célebres murales que hoy se ven en las Galerías Pacífico.
También en el Borges se expondrá la obra de Rómulo Macció, uno de los más importantes pintores argentinos desde la década de 1950. Un célebre maestro de la fotografía europea contemporánea es el eje de otra muestra en este centro cultural porteño. Se trata de "René Burri: fotografías", con 300 imágenes -entre ellas un retrato de Picasso- que se verán entre los meses de febrero y marzo de 2008.
En los salones de la Universidad de Tres de Febrero se presentará una exposición colectiva de dibujos, pinturas, videos, instalaciones, arte sonoro y fotografías, bajo el título "Sur Polar. Arte en la Antártida".
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) abre su temporada el 29 de marzo con "Tarsilia viajante. 1920-1931", una muestra retrospectiva de la pintora y dibujante brasileña Tarsilia do Amaral, quien fue una de las artistas más creativas del Modernismo brasileño. La exposición estará compuesta por 120 pinturas y dibujos, provenientes de colecciones públicas y privadas de Brasil, que representan la producción de Tarsilia en sus primeros años en San Pablo y París. Contará además con un importante catálogo en español, portugués e inglés. La curadora de esta muestra, Regina Teixeira, se propuso "profundizar un ángulo específico de la producción de la artista, que se refiere al papel de los viajes en su formación, en el desarrollo de su repertorio visual y su consiguiente inmersión en un proyecto mayor de investigación sobre las raíces de Brasil".
Desde el 20 de junio al 11 de agosto se verá en el Malba "La era de la discrepancia. Arte y cultura en México 1968-1997", exposición creada y organizada en colaboración con MUCA Campus y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad de México. Tomando como partida la crisis de 1968, la muestra nos invita a revisar críticamente un período complejo y significativo de la reciente historia visual mexicana. La exposición reúne pintura, fotografía, escultura, carteles, ilustraciones, cine, video y documentos, creados por más de cien artistas. Es una puesta en escena de una etapa clave en la producción artística latinoamericana y sobre todo mexicana.
La programación del Malba incluye para 2008 una exposición del artista cubano-estadounidense Félix González Torres, seleccionado por Estados Unidos como su representante oficial para la 52ª Bienal de Venecia 2007. La muestra constará de más de 30 obras realizadas entre 1980 y 1995, incluirá sus célebres instalaciones de caramelos, las pilas de papel impreso y los emblemáticos carteles de vía pública exhibidos en diferentes zonas de la ciudad. El museo porteño producirá para la muestra un catálogo bilingüe con un texto de la curadora Sonia Becce y ensayos críticos de otros autores.
En una línea de trabajo que investiga la historia del arte en el país, el Malba cerrará el año con la exposición curada por Patricia Artundo "Amigos del Arte 1924-1942. Buenos Aires y el mundo, una institución modelo", que podrá visitarse del 28 de noviembre al 30 de enero. En la muestra se verán fotos de la época en la calle Florida y el Centro, obras de arte, cronologías, gigantografías, libros, documentos, catálogos, diarios de la época, postales, cintas de audio, música y videos. La propuesta es recrear en la sala lo que fue Amigos del Arte, una asociación dedicada a la difusión del arte moderno argentino y latinoamericano.
Por cierto, en el Malba habrá obras de Rodin o Tolouse Lautrec en exposiciones centradas en la pintura Impresionista. También se verán obras de pintores modernos extranjeros pertenecientes a colecciones argentinas y muestras representativas del arte latinoamericano moderno -con pintores como Siqueiros y Barradas, entre otros- además de una exposición dedicada al "Novecento" italiano. En resumen, Buenos Aires promete para 2008 una oferta cultural acorde a su fama.